Guía de la mejor nevera para su furgoneta camperizada
Porque no se bromea con la comida, Combeing ha realizado para usted una prueba de las diferentes tecnologías de neveras disponibles en el mercado.
Objetivo
Nuestro objetivo era encontrar la que más se adaptara a un uso en una furgoneta, teniendo en cuenta la facilidad de uso, la eficiencia y, por supuesto, el coste.

Después de algunas investigaciones rápidas, 3 tecnologías se destacaron:
- Neveras termoeléctricas
- Neveras de absorción / trimezcla
- Neveras de compresor
El último tipo de nevera, la de compresión (como la Dometic o la Alpicool), es la más común, ya que es la que encontramos en la mayoría de las viviendas. Es una herramienta que ofrece una buena relación calidad-precio, buenas dimensiones/longitud y una potencia suficientemente adecuada. Sin embargo, muchos autocaravanas cuentan con tecnología Trimixte, lo que puede generar algunas dudas en la elección.
Índice
El producto buscado
Para recordar, el principio básico de Combeing es transformar su vehículo utilitario en una furgoneta camperizada de manera económica en pocos minutos (montaje, desmontaje). Para ello, hemos desarrollado un sistema modular y flexible según sus propios deseos, lo que permite salir de forma improvisada.






Para estar en sintonía con este espíritu de libertad y simplicidad, buscamos un sistema eficaz, fácil de montar, con pantalla digital. También queríamos que enfriara rápidamente con una toma de corriente estándar de 12V. Un accesorio "nevera" que nos permitiera:
- Conservar alimentos y bebidas en buenas condiciones
- Ser alimentada por baterías auxiliares
- Funcionar en cualquier lugar, independientemente del entorno (calor exterior, vehículo en pendiente…)
En resumen, buscábamos una herramienta portátil de buena capacidad que nos permitiera beber una botella de agua fresca después de una buena caminata bajo 35 grados, sin haber consumido toda la batería de la furgoneta. Una nevera fácil de usar que no requiriera un doctorado en termodinámica para poder utilizarla.
El producto seleccionado
El producto que cumple con todos los requisitos es la nevera de compresión de Dometic. Con una buena capacidad de 31 litros, se podrá llevar su despensa a cualquier lugar. Después de colocarla en el lugar deseado (dimensiones, longitud y peso de los componentes estudiados especialmente), se podrá fijar con los dos anillos de amarre y las correas incluidas.
Luego, al conectar el frigorífico 12V eléctrico a una toma de 12V del vehículo o a las baterías auxiliares, solo quedará configurar 4 elementos:
- La temperatura deseada (de -15 a 10°C)
- La unidad deseada (Celsius o Fahrenheit)
- Ajuste de la luminosidad de la pantalla
- Ajuste de la protección de las baterías

Este frigorífico para alimentos y bebidas es el que hemos elegido porque representa exactamente el espíritu de Combeing. Alcanza su temperatura de funcionamiento en menos de 2 horas y ofrece características más ventajosas que sus competidores (consumo eléctrico, capacidad o incluso volumen sonoro). Su instalación sencilla, que no requiere una rejilla de ventilación hacia el exterior, y su funcionamiento posible en condiciones difíciles en términos de clima e inclinación nos convencieron.
El siguiente vídeo explica rápidamente cómo usar esta nevera de compresión:
Para una explicación adicional sobre la configuración de la protección de las baterías, haga clic a continuación

- El modo « Low » debe utilizarse cuando el equipo está alimentado por baterías externas. Este modo le permite consumir hasta que alcance un umbral de 10.1V. El valor de 11.1V corresponde al mínimo necesario para activar el modo « Low ».
- El modo « High » debe utilizarse cuando el equipo está alimentado por la batería principal del vehículo. Este modo le permite consumir hasta un límite (11.8V). Este límite impide que la tensión descienda tanto como en el modo « Low » para poder arrancar el vehículo. El valor de 12.6V corresponde al mínimo necesario para activar el modo « High ».
Algunos ejemplos:
- La batería está a 11.5V: No se puede activar el modo « High » porque se necesita al menos 12.6V. Sin embargo, se puede activar el modo « Low » porque 11.5V > 11.1V (valor mínimo necesario para activar el modo « Low »). Si el modo « Low » se activa, el equipo consumirá hasta alcanzar un umbral mínimo inferior de 10.1V.
- La batería está a 12.8V: Se puede activar tanto el modo « Low » como el modo « High » porque 12.8V > 11.1V y 12.8V > 12.6V (valores mínimos necesarios para activar ambos modos).
- La batería está a 10.8V: No se puede activar ni el modo « Low » ni el modo « High » porque 10.8V < 11.1V y 12.6V. En este caso, será necesario arrancar el vehículo para que la tensión suba en la batería del vehículo o la batería auxiliar.
El principio de una nevera de compresión
Como se mencionó antes, la tecnología de « compresión » utilizada por Dometic o Alpicool es la que se usa comúnmente en una casa para enfriar nuestros alimentos. Existen más distribuidores, más piezas de repuesto y más existencias disponibles. Esta tecnología se basa en el cambio de estado de un fluido especial denominado « frigorífico » para absorber calor (y por lo tanto enfriar un volumen).
Para comprender bien el proceso, es importante primero tener en mente las siguientes nociones:
Estado líquido opacity
Condensación
La presión aumenta
La temperatura disminuye
←
→
La presión disminuye
La temperatura aumenta
Evaporación
Estado gaseoso cloud
Luego, el primer esquema a continuación representa los componentes del sistema, los 4 órganos principales. El segundo esquema explica el funcionamiento de un frigorífico (o un refrigerador de compresión) que puede instalarse en un coche, una caravana o incluso una tienda de campaña. Se descompone en 4 etapas principales.
Órganos principales de la nevera de compresión

1 Compresor
2 Condensador
3 Válvula de expansión
4 Evaporador
Etapas principales de la nevera de compresión

1 Etapa de compresión por el compresor. El fluido refrigerante llega en forma gaseosa al compresor y sale comprimido.
→ La presión y la temperatura aumentan
2 Etapa de condensación por el condensador. El gas, al tener una temperatura superior a la del entorno (una furgoneta, coche, casa, tienda, caravana, exterior...), se convierte en líquido al enfriarse.
3 Etapa de expansión. El fluido en estado líquido, aún a presión, se expande.
→ La presión y la temperatura disminuyen
4 Etapa de evaporación por el evaporador. Al llegar líquido, el fluido refrigerante capta y absorbe calor para volver a convertirse en gas. Es precisamente esta etapa la que buscamos, y se realiza dentro del volumen a enfriar.
Otros productos
Buscando el mejor equipo de camping para alimentos y bebidas para nuestras furgonetas, no estábamos decididos por la tecnología de compresión. Por eso también estudiamos otras dos tecnologías que parecían apropiadas:
- Neveras termoeléctricas
- Neveras de absorción / trimezcla
Obviamente, algunas marcas (Alpicool, Mestic, Cfx o Mobicool) se destacan entre estos accesorios eléctricos. A continuación, nos centraremos en el principio del frigorífico de camping eléctrico analizando parámetros más técnicos sin olvidar el precio, capacidad, dimensiones (longitud), peso, potencia eléctrica o piezas de repuesto.
Para la primera tecnología, llamada termoeléctrica, rápidamente destacamos una ventaja. Se trata de la capacidad reversible del equipo. De hecho, los que usan esta tecnología también pueden generar calor. Esta ventaja conlleva un consumo energético bastante elevado (aproximadamente 4 veces más que una nevera de compresión), lo que va en contra de lo que buscábamos. Además, esta energía debía pasar por un convertidor, ya que este tipo de equipo no soporta bien la corriente continua que proporcionan las tomas de 12V tradicionales.

El precio, a menudo más atractivo que la tecnología de compresión, podría habernos seducido, pero descubrimos que su eficiencia es media. De hecho, esta tecnología solo puede reducir la temperatura del volumen en 30°C respecto al clima ambiente. Por ejemplo, si el viaje se realiza en España durante el verano y hace 45°C dentro de la furgoneta, la temperatura dentro del frigorífico será de 15°C (muy lejos de un frigorífico o un congelador). Además, hay que tener en cuenta que el rendimiento empeora si el volumen es superior a 40 litros, lo que obliga a los accesorios con esta tecnología a ser de tamaño relativamente pequeño. El precio es acorde con el rendimiento, con este tipo de frigorífico, con la disponibilidad de piezas de repuesto, con la cantidad de distribuidores, con el volumen (litros), con el stock disponible y con la potencia global.
Para la segunda tecnología, llamada absorción / trimixte, las prestaciones son bastante buenas. Frecuentemente utilizada en autocaravanas, esta tecnología permite alternar entre 3 tipos de alimentación: 230V, gas y 12V. Silenciosa, de larga duración y con un volumen adecuado, este tipo de equipo de camping nos parecía el mejor para una instalación en furgoneta. Tras investigar más, entendimos que este tipo de tecnología (que no sea la Dometic o Alpicool) requiere una rejilla de ventilación hacia el exterior del vehículo. Esto es posible si decidimos cortar una pequeña parte de la carrocería de la furgoneta, pero no es lo que la mayoría de los usuarios de Combeing prefieren.

El aspecto de rapidez de instalación y simplicidad también forma parte de nuestra marca de fabricación en Combeing. Sin embargo, esta tecnología de absorción nos desaconsejó aún más cuando descubrimos que necesitaba más de un día para alcanzar un nivel de frescor adecuado, lo que hace difícil salir de forma improvisada, como nos gusta a nuestros usuarios. Finalmente, el principio de funcionamiento (detallado en la siguiente sección) no tolera la inclinación. Sería obligatorio quedarse en aparcamientos planos o nivelar el vehículo cada vez que se detenga para que el sistema de refrigeración funcione correctamente. Aunque esta tecnología puede ser más barata (un precio ligeramente más ventajoso para este tipo de accesorio, sin contar las piezas de repuesto y los componentes adicionales), las desventajas encontradas o la presencia de gas en una parte tan reducida como la de una furgoneta camperizada, una caravana o una tienda no nos convencieron.

El principio de una nevera termoeléctrica

Al aprovechar y repetir este fenómeno (ver esquema a continuación), es posible obtener una buena cantidad de calor/frío que puede ser útil para una pequeña nevera camping / nevera van / nevera camping car. Hay que tener en cuenta que si se busca frío, siempre se producirá calor, por lo que debe ser evacuado. Lógicamente, si se busca calor, también se debe evacuar el frío. Nuevamente, los distribuidores y el stock disponible con esta tecnología son limitados.

El principio de una nevera de absorción/Trimixte
Este tipo de equipo, utilizado comúnmente en autocaravanas (y también en el sector de las caravanas), se ilustra en el siguiente esquema.

Elementos:
Calor
Separador
Condensador
Evaporador
Absorbente
Amoníaco líquido
Amoníaco gaseoso
Hidrógeno
Agua
Agua + Amoníaco
Depósito de agua amoniacal (mezcla H20 + amoniaco)
Calentador (calienta agua + amoniaco)
Separador (recoge el amoniaco que se ha evaporado y devuelve el H2O con bajo contenido en amoniaco al depósito pasando por el serpentín de retorno 6)
Condensador (el amoniaco llega gaseoso y se liquefacta en el condensador)
Evaporador (contiene hidrógeno y recibe amoniaco líquido).
Es en esta etapa cuando ocurre una reacción, el amoniaco vuelve a ser gaseoso y a la vez absorbe calor (y por lo tanto enfría un volumen): esta es la operación que buscamos.
Serpentín de retorno (es donde el amoniaco gaseoso se disuelve con el H2O ligeramente cargado para caer por gravedad en el depósito).
Es en esta etapa cuando no se tolera ninguna inclinación. De hecho, si la inclinación de la nevera eléctrica camping es contraria a la pendiente del serpentín, la pendiente se vuelve nula y se forman acumulaciones de agua en el serpentín que comprometen el funcionamiento.
¿Qué nevera para su furgoneta camperizada?
En resumen, existen varios tipos para nuestras furgonetas:
- Puede comprar nuestra nevera de compresión fácil de usar, eficiente, a buen precio y adecuada para un uso tipo " van-life"
- La nevera para camping car de absorción, adecuada para su uso en autocaravanas (en un aparcamiento plano…) y cuando se pueden realizar pequeñas modificaciones en el vehículo (ventilación…).
- El frigorífico termoeléctrico cuando la instalación eléctrica es adecuada y si los lugares de visita tienen altas temperaturas.
- En cualquier caso, el sistema de refrigeración eléctrica para alimentos sigue siendo un equipo muy práctico y muy apreciado en diferentes escapadas fuera de casa. Un congelador como los de Cfx o Alpicool con tecnología digital, USB o Bluetooth (ojo con el precio), sin embargo, nos parecía un poco demasiado alejado del espíritu Combeing!
- Idea: ¡una asociación con un panel solar sería un paso más hacia la autonomía y la libertad!
Transforma tu vehículo utilitario en una furgoneta camperizada en 5 minutos.
Combeing es la solución ideal para los propietarios de vehículos utilitarios, furgones y campers que desean dar, temporalmente y en unos minutos, otro uso a su van para sus actividades de ocio.
71 aviso
Lo que dicen nuestros clientes...
Joel Joel
hace 3 mes(es)
Bien merecidas 5 estrellas. Gran equipo Un simple correo electrónico resultó en una compra. Me sentí considerada, tomada en serio y en el centro de atención. Una vez allí, Matthieu fue más que increíble. Realmente en la cima. Pude satisfacer, cumplir todos mis deseos. La familia te lo agradece.
Hervé LOZES
hace 5 mes(es)
Concepto ingenioso y muy bien pensado, material de calidad y fabricación de precisión, con un equipo atento, ¡lo recomiendo encarecidamente!
Laetitia Coudrai
hace 5 mes(es)
Compramos un kit Combbeing hace unos meses para nuestro transportador VW T5 y estamos muy satisfechos con él. La entrega fue gratuita y rápida. El servicio al cliente es de primera categoría, ya sea en términos de información o capacidad de respuesta. Los kits se adaptan a tu tipo de vehículo pero también a tu uso ya sea modo carretera, modo noche o modo día (con mesa). Muy buena relación calidad-precio. Lo recomendamos encarecidamente. ¡¡Y muchas gracias a Mathieu por enviarle regalos!!
Laurent Gréco
hace 7 mes(es)
Un gran equipo, un producto de gran calidad, un precio muy competitivo. Vendimos nuestra furgoneta reconvertida porque nuestro tiempo de uso anual no justificaba una inversión tan costosa. Compramos un vehículo utilitario que convertimos a nuestro gusto con la posibilidad de modificar su configuración según nuestras necesidades siguiendo los numerosos consejos muy profesionales recibidos por parte de COMBEING. El equipo se tomó el tiempo de darnos la bienvenida a la empresa y de montar nuestros módulos para tener una distribución a medida con todo lo necesario para vivir de forma independiente: gas, toma de agua, electricidad, aseo, placa solar, ducha... En definitiva , todo lo necesario para vivir momentos agradables según nuestros deseos sin necesidad de homologar nuestro vehículo en VASP. Gracias de nuevo a todo el equipo por su acogida, su disponibilidad y su profesionalidad que realmente se merecen. ser resaltado
Domie Palet
hace 7 mes(es)
Muy satisfecho con los módulos, entrega rápida, un equipo súper amigable, gracias Mathieu por sus consejos y su profesionalismo, ¡¡¡de primera!!!! Recomendamos sin moderación...
Johann Manassian
hace 9 mes(es)
Realmente genial, el equipo es genial, los productos vendidos (kit deportivo para VW T6 para mí) son realmente geniales (pero no lo dudaba, ya lo había planeado todo gracias a su sitio web, pero con sus consejos hice una pocos cambios que me sientan mejor). También hice el aislamiento de corcho pulverizado antes de coger mi kit, resultado súper sencillo y bonito. Realmente lo recomiendo más que nunca. Gracias y mucha suerte en tus nuevas instalaciones.
caroline faure
hace 1 año(s)
5 estrellas sin dudarlo para esta empresa profesional en la distribución modular de Furgonetas y Furgonetas. ¡Un reconocimiento especial a Mathieu, que supo escuchar y encontrar todas las soluciones a mis limitaciones respetando mi presupuesto! ¡El equipo es genial, el ambiente agradable! ¡¡Recomiendo!!
Laurent FOUCHARD
hace 1 año(s)
Estaba buscando una furgoneta lo más modular posible, capaz de usarse como vehículo cotidiano, utilitario o de ocio y con el kit Combbeing Full encontré exactamente lo que buscaba para mi furgoneta L1H1. Hablé varias veces con Mathieu y Raphaël, su atención, su capacidad de respuesta y su disponibilidad, así como sus consejos y sus servicios, fueron muy valiosos para guiarme en mis elecciones... En resumen, kits muy bien hechos, fáciles y rápidos de colocar. en su lugar, además de un gran equipo, recomiendo ampliamente esta amigable empresa...
Stephane Picard
hace 1 año(s)
Concertamos una cita, Mathieu nos recibió calurosamente y nos mostró el taller, luego nos dirigimos al área elegida para resumir y hacer el presupuesto. Disponemos de todas las explicaciones técnicas necesarias, así como consejos y comentarios. El chico es sincero y super profesional. Nuestra elección validada, nos ayuda durante el tiempo necesario para configurar los módulos. De nuevo, muchos consejos y sugerencias, gracias a él. La idea me pareció absolutamente brillante sobre el papel pero es aún mejor en la furgoneta, las posibilidades son infinitas, la calidad es de primera, todo está pensado hasta el más mínimo detalle. Al final confirma que con mi 1m70 podemos dormir sin problemas y por tanto mantener la mesa en su sitio durante la noche. Conclusión: estamos satisfechos más allá de nuestras expectativas. Gracias COMBEING, gracias al brillante inventor y gracias Mathieu por tus consejos.
Nuestras fortalezas y valores
No se requiere homologación VASP
Envío en un plazo de 48 horas laborables
Ven y sal con tu kit
Fabricación local y artesanal
Bajo impacto ecológico
Inserción profesional (ESAT)
Combinaciones infinitas según sus deseos
Nuestros kits se adaptan a todo tipo de furgones. Combeing elige los suelos adecuados para su vehículo utilitario; solo tendrá que mover las cajas en este suelo como desee. En solo unos segundos, pase de una configuración con mesa y asientos a una cama grande que cubre todo el interior del vehículo.