Amueblar mi furgoneta con una batería auxiliar desmontable
Objetivo : Entender las diferentes tecnologías de baterías disponibles y elegir la que mejor se adapte a un uso en furgoneta. La idea también es tener en cuenta aspectos de instalación, seguridad, rendimiento y, por supuesto, costo.
Lithium-ion, GEL, AGM, Níquel, LCO, Plomo… Existen muchas denominaciones para calificar una batería, lo que puede causar confusión fácilmente. Por eso, vamos a aclarar en este artículo las tecnologías existentes y sus aplicaciones principales para seleccionar el mejor compromiso para nuestro uso.
Índice
El producto buscado
Para recordar, el principio básico de Combeing es convertir una furgoneta en una furgoneta camper a bajo costo en pocos minutos (montaje, desmontaje). Para ello, hemos desarrollado un sistema modular y adaptable a los gustos personales que permite partir en cualquier momento.






Para acompañar este mobiliario, estábamos buscando una batería que compartiera el mismo espíritu de simplicidad y flexibilidad. Por lo tanto, hemos seleccionado los criterios importantes para un uso adecuado a los hábitos de nuestra comunidad. Aquí está la lista de criterios seleccionados:
- Una larga duración de vida (para nosotros, el producto es una inversión a largo plazo)
- Una buenísima capacidad en Wh (relacionada directamente con la densidad energética)
- Una alta estabilidad térmica (para minimizar los riesgos de incendio/explosión)
- Una baja autodescarga (nuestros usuarios almacenan la batería entre cada uso)
- Un tiempo de carga corto
- Una tensión suficiente para los accesorios comunes de una furgoneta (la fuerza de una batería)
- Una temperatura de funcionamiento estratégica
- Una buena relación rendimiento/precio
- Una compatibilidad con nuestros paneles solares portátiles

En resumen, estábamos buscando un kit de batería auxiliar eficiente y confiable para cargar teléfonos, alimentar una fuente de luz o incluso suministrar electricidad para nuestra nevera de compresión, por ejemplo.
Estamos atentos al aspecto medioambiental y también muy enfocados en la seguridad/estabilidad de la batería (a pocos metros o centímetros, ya que literalmente dormimos cerca de ella, ¡así que preferimos un buen producto!).
El producto seleccionado
De entre la multitud de opciones, fue el kit de batería portátil de EcoFlow el que nos conquistó.
Sus características nos convencieron, sus múltiples conexiones en la parte frontal y la filosofía de la marca nos gustaron. Además, EcoFlow ha logrado imponerse durante más de 10 años en este sector y creemos que sigue teniendo muchas ventajas competitivas.
Este producto compacto y eficiente tiene una capacidad de 768Wh y una potencia de salida de 800W. Como ejemplo, esto permitiría que nuestra nevera de compresión funcione durante 80 horas (*). También podría servir para cargar alrededor de 24 teléfonos móviles durante 8 horas cada uno (**). Para una computadora portátil que consuma 60W, podría recargarse con nuestro kit de batería auxiliar durante más de 12 horas.

Además de su gran capacidad de almacenamiento de energía, esta batería EcoFlow river 3 max plus puede recargarse al 100% sin riesgo de daño importante en solo 70 minutos.
Por lo tanto, es posible recargarla rápidamente, por ejemplo, durante el tiempo de una comida.
En resumen, existen 4 modos de carga:
- Mediante un panel solar (se necesitan 3h30 para un panel de 220W)
- Conector de corriente / enchufes estándar (70 minutos)
- En coche (se necesitan 9h)
- A través de un puerto USB-C (se necesitan 9h)
En cuanto a longevidad, el kit de batería que hemos seleccionado tiene una excelente durabilidad, con una vida útil de 10 años prevista por la marca. Para esta tecnología de batería, el número mínimo de ciclos es de 2000 y puede fácilmente llegar a 3500 ciclos, e incluso 6000 si se utiliza de manera óptima.
Finalmente, esta batería tiene la ventaja de tener un tamaño y peso mínimos en comparación con sus competidoras, con dimensiones de 270x260x226mm y un peso de 7,8Kg.
A continuación, un vídeo explicativo que muestra el funcionamiento y uso de la batería EcoFlow:
(*) : Para los siguientes datos: temperatura interior de la nevera: 5°C / temperatura ambiente: 20°C / consumo de la nevera: 0.75Ah/h.
(**) 768Wh/4W=192h y 192h/8h = 24 teléfonos
Tabla resumen de criterios por tecnologías
Antes de estudiar las demás tecnologías disponibles en el mercado, es interesante compararlas entre sí en una tabla. Esto permite visualizar rápidamente cómo se posiciona nuestro kit de batería de química Li-ion Fe - Fosfato frente a las demás. Esta tabla resume nuestras observaciones y se basa en nuestras investigaciones y pruebas.
Leyenda
+++ | excelente |
++ | muy bueno |
+ | bastante bueno |
- | bastante malo |
- - | muy malo |
- - - | lamentable |
Tipo de batería | Seguridad | Potencia | Precio | Densidad energética | Duración de vida | Autodescarga |
---|---|---|---|---|---|---|
Baterías Li-ion Fe-Fosfato | +++ | ++ | + | ++ | +++ | ++ |
Baterías de Plomo-Ácido estándar | - | + | ++ | - | - - | - |
Baterías AGM | + | + | + | - | - - | - |
Baterías GEL | + | + | - | - | + | - |
Baterías de Plomo-Carbono | + | + | - - | + | + | - |
Baterías Ni-Cd | - - | + | ? | - - | + | - - |
Baterías Ni-MH | + | + | - | + | - | - - |
Baterías Li-ion Co-Oxido | - | ++ | - - | +++ | - | ++ |
Baterías Li-ion Mn-Oxido | ++ | ++ | + | + | - | + |
Baterías Li-ion Ni-Mn-Co | + | + | - | +++ | + | + |
Baterías Li-ion Titanato | + | + | - - | - | +++ | + |
Baterías Li-ion Ni-Co-Al | - | ++ | - | +++ | - | + |
Baterías Li-ion Polímero | - - - | ++ | +++ | + | - - - | - - |
Baterías de Sodio-Ion (en desarrollo) | ++ | + | ++ | - | - | + |
La tecnología seleccionada:
Litio-Ion (Li-ion) Hierro-Fosfato / LFP
¿De dónde viene?
Como toda empresa a la vanguardia de la tecnología, EcoFlow ha elegido utilizar baterías de litio. Dentro de esta "familia" de baterías, existen las llamadas baterías Litio-metal (investigación y desarrollo en curso) y las baterías Litio-Ion.
Nuestro kit de batería auxiliar river 3 max plus utiliza esta tecnología llamada Litio-Ion. Además, existen varias combinaciones de minerales posibles dentro de esta tecnología que aportan ventajas y desventajas en cada caso. Un panorama de otras combinaciones de minerales está disponible más abajo. El objetivo fue seleccionar la combinación que mejor se ajustara a nuestras necesidades.
Por lo tanto, hemos seleccionado baterías Li-ion Hierro-Fosfato también conocidas como LiFePO4 o LFP.

¿Cómo está hecha?
Este tipo de baterías está esquematizado a continuación:
Electrodo positivo (cátodo)
Electrodo negativo (ánodo)
PO4 / Fosfato
Fe / Hierro
Li / Litio
Separador / membrana polímera
Electrólito
Carbono (grafito)

A la izquierda en el esquema, se encuentra el cátodo (+) compuesto principalmente por fosfato y hierro. Esta es la especificidad de las baterías LFP conocidas como Hierro-Fosfato.
A la derecha, está el ánodo (-) compuesto por carbono en forma de grafito. A diferencia del punto anterior, este material y su ubicación son relativamente comunes en diferentes tecnologías de baterías.
En el centro, entre el cátodo y el ánodo, se encuentra el separador.
Uno de los componentes, y sin duda uno de los más importantes, es el litio, como veremos a continuación, que no tiene un lugar fijo.
Todos los componentes mencionados anteriormente se encuentran en un baño conductor llamado electrólito.

¿Cómo funciona?
El principio es bastante común en cada acumulador. El de arriba (LFP) no es la excepción.
Funciona gracias a una reacción electroquímica entre los iones de litio y los materiales del cátodo y el ánodo.

Durante la carga, el litio migra desde el electrodo positivo (cátodo, a la izquierda) hacia el electrodo negativo (ánodo, a la derecha) gracias al electrólito (conductor). El fenómeno inverso ocurre durante la descarga. Estos movimientos internos en la batería auxiliar permiten liberar energía eléctrica.
Por supuesto, todo esto se ilustra con ecuaciones químicas que permiten comprender, entre otras cosas, el movimiento de los electrones durante la reacción, pero no perdamos de vista el objetivo de esta página y artículo: encontrar un kit de batería para su furgoneta/camping car.
Con el principio comprendido, es interesante ahora entender qué ventajas y qué inconvenientes conlleva esta tecnología.
¿Y entonces?
Esta tecnología ofrece más ventajas que desventajas para un uso tipo "vanlife" y aventura.
Una de las más importantes es la alta estabilidad térmica de esta tecnología. De hecho, en el mercado, actualmente es una de las más seguras, con un riesgo de explosión o incendio mucho más bajo que otros tipos de baterías. La razón es que el proceso químico es simplemente menos reactivo que los demás. Incluso en condiciones difíciles (calor, golpes, vibraciones...), este tipo de kit de batería auxiliar es más resistente y presenta un riesgo bajo de deterioro.

Además de este aspecto de seguridad que consideramos primordial, las baterías LiFePO4 han demostrado buenas duraciones de vida, superiores a otros tipos como las baterías NCA por ejemplo (disponibles en el punto 3.3). Cabe señalar que si para algunas combinaciones de materiales, el estado de la batería se ve muy afectado por una carga completa al 100%, no hay incidencias importantes para nuestro tipo de batería. Por lo tanto, es posible aprovechar el 20% entre el 80% y el 100% y así tener un rango de uso amplio. Estas numerosas ventajas han atraído a importantes fabricantes de automóviles como Tesla, que actualmente utiliza esta tecnología para algunos de sus modelos (modelo 3 y modelo Y).
Sin embargo, este tipo de batería no es la que tiene la densidad energética más alta dentro de la tecnología de Litio-Ion. Fue necesario hacer un compromiso entre seguridad y rendimiento en este aspecto. A pesar de ello, sigue siendo extremadamente buena en comparación con los tipos de baterías tradicionales que se encuentran en la mayoría de los vehículos térmicos.
info Densidad energética media de una batería de vehículo térmico clásico: 40 Wh/kg
info Densidad energética media de una batería Li-ion LFP (tipo EcoFlow): 180Wh/kg
Por otro lado, aunque asociar la noción de ecología/medio ambiente con la de baterías puede parecer contradictorio, hemos orientado nuestra elección hacia una batería auxiliar sin Cobalto ni materiales extremadamente contaminantes como el Cadmio.
En resumen, las baterías LiFePO4 elegidas ofrecen un muy buen compromiso entre rendimiento / durabilidad, sin olvidar su mayor ventaja: la seguridad.
Según nuestras investigaciones, experiencias y comentarios, actualmente son la mejor tecnología en el mercado para un uso nómada en furgoneta, camión camper o camping car.
Otras tecnologías existentes
Aunque hoy en día se habla mucho de las baterías de litio, no son la única tecnología existente. Desde principios del siglo XIX, aparecieron las primeras pilas no recargables. Luego, unos 60 años después, aparecieron las primeras baterías recargables. Desde entonces, las investigaciones y las tecnologías han seguido evolucionando con el fin de anticipar gradualmente el reemplazo (o al menos la disminución del consumo) del petróleo. A continuación y por orden de aparición, se presentan las diferentes tecnologías que podrían haberse utilizado para el equipamiento de su furgoneta camper/camping car durante un road trip.
Baterías de plomo


Este tipo de batería Plomo-ácido es una tecnología relativamente antigua pero aún ampliamente utilizada. Son las baterías que se encuentran en la mayoría de los vehículos térmicos y sirven para alimentar el arrancador. Dentro de esta "familia" de baterías tipo Plomo-Ácido se pueden diferenciar 4 tecnologías principales:
- Baterías Plomo-Ácido estándar, disponibles en una multitud de tamaños y capacidades, son asequibles y estandarizadas (en stock en todas partes). Este tipo de acumulador requiere un mantenimiento regular y su duración de vida es de aproximadamente 300 ciclos. Generalmente es el tipo de batería que encontramos en los vehículos térmicos. Cabe señalar que las temperaturas negativas afectan considerablemente el rendimiento de esta tecnología.
- Baterías « AGM » (Absorbed Glass Mat), bastante presentes en aplicaciones estacionarias o en vehículos particulares, este tipo de batería es sellada, lo que significa que no requiere mantenimiento específico y su seguridad es mejor (por ejemplo, sellado). A pesar de un rendimiento ligeramente mejor que el tipo anterior, los precios son más altos y algunos defectos persisten (como la sensibilidad a la sobrecarga).
- Baterías GEL (con electrolito gelificado), hermanas de las baterías AGM, son más adecuadas para un uso intensivo. Además, la vida útil mejora con alrededor de 800 ciclos según el uso. Adoptan algunas ventajas de la tecnología AGM, pero su precio también aumenta. Atención, el rendimiento de carga de estas baterías GEL no es su punto fuerte.
- Baterías Plomo-carbono, la versión avanzada de las baterías de plomo, el concepto se ha mejorado y el rendimiento es mejor. A pesar de los precios generalmente altos de las baterías de plomo, esta tecnología acepta corrientes altas y resiste mejor la sulfatación. Aunque bastante utilizadas en energías renovables, la desventaja sigue siendo la escasa disponibilidad y opciones limitadas para esta tecnología que parece haber sido superada más rápido de lo esperado…
En resumen, las baterías de plomo (sobre todo la batería GEL y la batería AGM) pueden ser adecuadas para una instalación eléctrica en una furgoneta o camping car. Sin embargo, el término "instalación" no se elige al azar. Para este tipo de batería, otros elementos adicionales serán necesarios y se deberá realizar un estudio eléctrico (plan). No se debe descuidar este paso al « improvisar » un sistema de alimentación eléctrica, ya que las consecuencias pueden ser graves. Cabe señalar que este tipo de sistema es poco, o nada, portátil, por lo que se debe pensar en el uso que se le dará.
Baterías de níquel


Las baterías de níquel, aparecieron a principios del siglo XX y rápidamente se posicionaron como una alternativa a las baterías de plomo. El nombre comúnmente utilizado para este tipo de batería comienza con "Ni-" para "níquel" y se completa con el material asociado. Dentro de esta categoría, dominan dos tecnologías:
- Baterías Níquel-Cadmio (Ni-Cd), pioneras en usar el níquel, esta tecnología también emplea Cadmio. Este material de alta toxicidad está prohibido en Europa desde 2016. Solo algunas aplicaciones en el ámbito militar o médico siguen utilizándolo. Es una tecnología obsoleta para el público en general.
- Baterías Níquel-Metal-Hidruro (Ni-MH), reemplazantes de las baterías con Cadmio. Esta tecnología es más "ecológica". Mantiene un buen rendimiento a altas temperaturas y es menos propensa al efecto memoria. Sin embargo, aunque el rendimiento es aceptable, este tipo de batería sufre de una autodescarga alta y mal rendimiento a bajas temperaturas.
Por lo tanto, es fácil entender que este tipo de batería no es el ideal para el uso en furgonetas/camping cars para hacer road trips. La primera ya no se utiliza para aplicaciones comunes y la segunda tiene inconvenientes muy perjudiciales. Por lo tanto, es más prudente dejar esta tecnología para aplicaciones más estacionarias o vehículos híbridos (ej. Toyota Prius).
Baterías de litio (diferentes de litio Hierro-Fosfato)


Explotado desde los años 70, el litio se posicionó rápidamente como un material muy adecuado para el almacenamiento de energía eléctrica. Como pudimos entender en la sección « 2.1 La tecnología Litio-Ion (Li-ion) Hierro-Fosfato / LFP utilizada », existen varios tipos de materiales combinados. A continuación, se presentan 6 tecnologías principales basadas en litio (diferentes a Li-ion Hierro-Fosfato - LFP) con nuestra opinión sobre su compatibilidad para el uso en camping car / furgoneta o camión camper.
- Baterías Li-ion Cobalto-Oxido / LiCoO2 / LCO, es una tecnología interesante por su alto almacenamiento de energía. Además, es el tipo de batería de litio del cual tenemos más experiencia. Sin embargo, se utiliza principalmente en dispositivos electrónicos como teléfonos móviles o cámaras fotográficas (autonomía suficiente). El uso de la tecnología LCO para una batería auxiliar de furgoneta no es muy común, y no nos inclinamos por esta opción debido a la presencia de Cobalto o sus precios elevados.
- Baterías Li-ion Manganeso-Oxido / LiMnO4 / LMO, utilizadas en herramientas portátiles o bicicletas eléctricas. Es una tecnología que podemos considerar « promedio ». De hecho, su precio está acorde con su rendimiento: razonable. No seleccionamos esta tecnología debido a su corta duración de vida, entre 300 y 700 ciclos; es la duración más baja para una batería de Litio-Ion.
- Baterías Li-ion Níquel-Manganeso-Cobalto / LiNiMnCoO2 / NMC / NCO, representan una tecnología competidora de la que elegimos (LFP). Indiscutiblemente, ofrece buenas ventajas como una buena densidad energética y un peso adecuado. Sin embargo, esta batería contiene Cobalto y nuestra postura sobre este material no ha cambiado. Además, se recomienda tener un uso riguroso (evitar la carga completa al 100%, por ejemplo), lo que consideramos molesto. En un road trip, evitar las limitaciones es una prioridad.
- Baterías Li-ion Titanato / Titanato de Litio / Li4Ti5O12 / LTO, parecen ser baterías prometedoras. Con una durabilidad excelente (de 8000 a 20000 ciclos según algunos sitios), esta tecnología también tiene un tiempo de carga muy rápido. Actualmente, no se emplea mucho y se encuentra más comúnmente en aplicaciones industriales como carretillas elevadoras. Aunque la densidad energética no es muy alta, podríamos haber considerado esta química si estuviera disponible.
- Baterías Li-ion Níquel-Cobalto-Aluminio / LiNiCoAlO2 / NCA, utilizadas en algunos automóviles de ciertos fabricantes, presentan también una buena densidad energética y buena autonomía. Además, las tensiones internas pueden ser altas. Sin embargo, su vida útil es generalmente de alrededor de 1000 ciclos, contienen Cobalto y su estabilidad/seguridad es media. Fue evidente que no seleccionamos esta química para equipar nuestras furgonetas.
- Baterías Litio-Polímero / LiPo / LIPO, derivadas de las baterías Litio-Ion anteriores, tienen la ventaja de ser extremadamente compactas (debido a su electrolito particular) y poderosas. Por otro lado, su vida útil es muy baja y son inestables/peligrosas. Por todas estas razones, estos acumuladores se utilizan principalmente en el modelismo. Por lo tanto, fue claro que esta tecnología no iba a ser adoptada en nuestro sector.
En resumen, existen muchos tipos de baterías de litio, y cada una tiene ventajas para ciertos sectores. No teníamos ninguna preferencia ni influencia en la elección de nuestro equipo/batería auxiliar, por lo que la selección se hizo por eliminación. Como mencionamos en la primera parte, algunos aspectos técnicos son imprescindibles, como:
- Alta estabilidad térmica
- Buena capacidad
- Larga vida útil
Ahora que hemos repasado las diferentes tipos de baterías, tanto de Plomo, Níquel o Litio, ya conocen las principales opciones para tener un suministro de energía. Tras haber presentado otras tecnologías de baterías, ahora abordaremos otras instalaciones eléctricas posibles.
Otras instalaciones posibles
Es posible que quieras algo más que un kit de batería auxiliar para tu furgoneta por razones personales. Para eso, hablaremos de dos soluciones técnicas adicionales para obtener energía en tu van. La primera es una solución que aún atrae a muchos vanlifers hoy en día. Por eso, analizaremos los pros y los contras. La segunda, por su parte, es más innovadora.
Instalación artesanal
A continuación, un ejemplo de instalación hecha en una de nuestras grandes cajas Combeing.

A continuación, un ejemplo de instalación realizada en una de nuestras medias cajas Combeing. Con esta configuración, algunos elementos como el separador de acoplamiento, por ejemplo, tuvieron que ser desplazados bajo el capó por razones evidentes de espacio.


Si te sientes con ganas de convertirte en electricista, hay algunas cosas que debes saber antes de empezar. Los furgones camperizados han existido durante mucho tiempo, pero no siempre ha habido baterías portátiles como las de EcoFlow. Por lo tanto, es común encontrar vans o vehículos tipo camping car con una instalación eléctrica artesanal (y que funciona muy bien).
En resumen, si el objetivo es convertir tu vehículo en un verdadero camping-car no reversible, es importante:
- Listar los equipos que se van a utilizar en el vehículo (Potencia en W, Tensión en V, Consumo energético en A/h y el tiempo de consumo estimado (en h y días)).
- Esquematizar la instalación antes de empezar (dónde colocar los interruptores, las tomas, el fusible… teniendo siempre en cuenta las cantidades).
- Dimensionar los materiales: esta es una etapa muy importante para un buen funcionamiento y para garantizar la seguridad. Es necesario dimensionar el grosor de los cables o los fusibles según la corriente eléctrica que circulará. Si esta etapa se hace mal, puede convertirse fácilmente en una fuente de incendio.
- Seleccionar el material a comprar: esto incluye la compra de la batería, el separador/acoplador, un voltímetro (si se desea monitorear el estado de la batería), interruptores, tomas, fusibles, (y un MPPT para el panel solar por ejemplo), etc.
- Instalar el sistema según las normas eléctricas para no poner en peligro ni el material/vehículo ni tu seguridad. También puedes pedir consejo/información a personas más competentes para evitar errores.
Al hacer este tipo de instalación por ti mismo, el costo de los materiales suele ser de unos 350-400€, lo que es un poco más barato que la mayoría de las baterías portátiles.
¡Otros ejemplos de instalaciones en un camión camperizado y en una furgoneta están disponibles a continuación!



Aquí hay un esquema eléctrico de principio para ilustrar los diferentes componentes y sus respectivas ubicaciones:

Acoplador - separador
Batería auxiliar adicional (además de la batería principal del vehículo)
MPPT (dispositivo para gestionar el panel solar)
Caja de control (interruptores + fusibles incluidos)
Instalación de un kit energético Ecoflow
Otra solución más innovadora ha sido desarrollada por la marca EcoFlow. Es una evolución de la instalación anterior.
De hecho, la idea para ellos fue agrupar todos los componentes necesarios para su buen funcionamiento (excepto las baterías) en un solo y mismo elemento. Luego, con un solo cable, basta conectar la o las baterías a esta unidad. Esta tecnología bastante nueva facilita enormemente las instalaciones eléctricas y garantiza una mayor seguridad.
Como se puede ver en la imagen anterior, el sistema en cuestión (a la derecha) es mucho más sencillo que la instalación tipo « artesanal » (a la izquierda).
El producto en su totalidad se puede descomponer en 3 partes principales:
- El equipo inteligente (en 1)
- El equipo de seguimiento de consumo (en 2)
- Las baterías (en 3)
Este sistema también es fijo, ya que una vez instalado en la furgoneta, no está pensado para ser desmontado en cada uso. Es muy eficiente y adaptable a las necesidades de cada uno, ya que solo se debe modificar el número de baterías (no es necesario leer planos eléctricos). En cuanto al precio, el sistema más económico cuesta 3,898€ y la versión más avanzada, la Rolls-Royce de la electricidad para su furgoneta o camping car con una potencia de 15kW, cuesta 13,596€.
De estas dos soluciones, ambas son funcionales. Sin embargo, el aspecto portátil del kit de batería EcoFlow river 3 max plus nos cautivó. De hecho, al igual que el espíritu de nuestra empresa y la voluntad de la mayoría de nuestra comunidad, el aspecto modular y móvil es primordial. La idea es poder mover la batería afuera si se desea estar en el exterior, junto a una piscina, en el borde de un lago o en cualquier otro lugar. Sin restricciones, simplicidad y practicidad resumen lo que queríamos. Combinando rendimiento con su tecnología Li-ion Hierro-Fosfato (LTO), seguridad, movilidad y una buena relación calidad/precio, nuestra elección fue natural.
Las baterías y la energía en general representan hoy en día un eje de desarrollo estratégico para muchos sectores, por lo que la evolución es tan rápida. Además de las baterías de litio-metal en desarrollo, está comenzando a aparecer una nueva tecnología de batería llamada Sodio-Ion. Prometedora gracias a sus componentes abundantes (por lo tanto, de bajo costo), su aspecto ecológico y su estabilidad (seguridad), esta tecnología podría integrarse en el público una vez que se resuelvan sus problemas de duración de vida y densidad energética. ¡Estaremos atentos!
Transforma tu vehículo utilitario en una furgoneta camperizada en 5 minutos.
Combeing es la solución ideal para los propietarios de vehículos utilitarios, furgones y campers que desean dar, temporalmente y en unos minutos, otro uso a su van para sus actividades de ocio.
102 aviso
Lo que dicen nuestros clientes...
Alain Martin
hace 2 mes(es)
Acogedor, equipo muy profesional y competente, material muy práctico, funcional y de calidad, bravo, gran empresa, estrellas merecidas.
salmandra x.
hace 3 mes(es)
Había guardado mi kit. Envié un correo electrónico con una pregunta, Mathieu me llamó enseguida e incluso me aconsejó una mejor configuración. Concerté una cita dos días después de la instalación, con la retirada de la mampara. Me recibieron tan bien que añadí el módulo de cocina. Un equipo encantador y amable. ¡Vengan con los ojos cerrados! Volveré a aislarme más tarde... Gracias de nuevo... Sandra
Morane Barguillet
hace 3 mes(es)
Pedimos nuestro kit en septiembre de 2023 para nuestro Opel Vivaro H1L2 y lo hemos usado muy bien y lo hemos rentabilizado desde entonces. Lo recibimos en un palé con un plazo de entrega muy rápido. Una instalación sencilla y sin complicaciones, con varias opciones de diseño. No nos arrepentimos de la inversión. Los materiales después de un año y medio están como nuevos, solo hay que cuidarlos. Lo recomiendo ??
Joel Joel
hace 7 mes(es)
Bien merecidas 5 estrellas. Gran equipo Un simple correo electrónico resultó en una compra. Me sentí considerada, tomada en serio y en el centro de atención. Una vez allí, Matthieu fue más que increíble. Realmente en la cima. Pude satisfacer, cumplir todos mis deseos. La familia te lo agradece.
Hervé LOZES
hace 9 mes(es)
Concepto ingenioso y muy bien pensado, material de calidad y fabricación de precisión, con un equipo atento, ¡lo recomiendo encarecidamente!
Laetitia Coudrai
hace 9 mes(es)
Compramos un kit Combbeing hace unos meses para nuestro transportador VW T5 y estamos muy satisfechos con él. La entrega fue gratuita y rápida. El servicio al cliente es de primera categoría, ya sea en términos de información o capacidad de respuesta. Los kits se adaptan a tu tipo de vehículo pero también a tu uso ya sea modo carretera, modo noche o modo día (con mesa). Muy buena relación calidad-precio. Lo recomendamos encarecidamente. ¡¡Y muchas gracias a Mathieu por enviarle regalos!!
Laurent Gréco
hace 11 mes(es)
Un gran equipo, un producto de gran calidad, un precio muy competitivo. Vendimos nuestra furgoneta reconvertida porque nuestro tiempo de uso anual no justificaba una inversión tan costosa. Compramos un vehículo utilitario que convertimos a nuestro gusto con la posibilidad de modificar su configuración según nuestras necesidades siguiendo los numerosos consejos muy profesionales recibidos por parte de COMBEING. El equipo se tomó el tiempo de darnos la bienvenida a la empresa y de montar nuestros módulos para tener una distribución a medida con todo lo necesario para vivir de forma independiente: gas, toma de agua, electricidad, aseo, placa solar, ducha... En definitiva , todo lo necesario para vivir momentos agradables según nuestros deseos sin necesidad de homologar nuestro vehículo en VASP. Gracias de nuevo a todo el equipo por su acogida, su disponibilidad y su profesionalidad que realmente se merecen. ser resaltado
Domie Palet
hace 11 mes(es)
Muy satisfecho con los módulos, entrega rápida, un equipo súper amigable, gracias Mathieu por sus consejos y su profesionalismo, ¡¡¡de primera!!!! Recomendamos sin moderación...
Johann Manassian
hace 1 año(s)
Realmente genial, el equipo es genial, los productos vendidos (kit deportivo para VW T6 para mí) son realmente geniales (pero no lo dudaba, ya lo había planeado todo gracias a su sitio web, pero con sus consejos hice una pocos cambios que me sientan mejor). También hice el aislamiento de corcho pulverizado antes de coger mi kit, resultado súper sencillo y bonito. Realmente lo recomiendo más que nunca. Gracias y mucha suerte en tus nuevas instalaciones.
caroline faure
hace 2 año(s)
5 estrellas sin dudarlo para esta empresa profesional en la distribución modular de Furgonetas y Furgonetas. ¡Un reconocimiento especial a Mathieu, que supo escuchar y encontrar todas las soluciones a mis limitaciones respetando mi presupuesto! ¡El equipo es genial, el ambiente agradable! ¡¡Recomiendo!!
Laurent FOUCHARD
hace 2 año(s)
Estaba buscando una furgoneta lo más modular posible, capaz de usarse como vehículo cotidiano, utilitario o de ocio y con el kit Combbeing Full encontré exactamente lo que buscaba para mi furgoneta L1H1. Hablé varias veces con Mathieu y Raphaël, su atención, su capacidad de respuesta y su disponibilidad, así como sus consejos y sus servicios, fueron muy valiosos para guiarme en mis elecciones... En resumen, kits muy bien hechos, fáciles y rápidos de colocar. en su lugar, además de un gran equipo, recomiendo ampliamente esta amigable empresa...
Stephane Picard
hace 2 año(s)
Concertamos una cita, Mathieu nos recibió calurosamente y nos mostró el taller, luego nos dirigimos al área elegida para resumir y hacer el presupuesto. Disponemos de todas las explicaciones técnicas necesarias, así como consejos y comentarios. El chico es sincero y super profesional. Nuestra elección validada, nos ayuda durante el tiempo necesario para configurar los módulos. De nuevo, muchos consejos y sugerencias, gracias a él. La idea me pareció absolutamente brillante sobre el papel pero es aún mejor en la furgoneta, las posibilidades son infinitas, la calidad es de primera, todo está pensado hasta el más mínimo detalle. Al final confirma que con mi 1m70 podemos dormir sin problemas y por tanto mantener la mesa en su sitio durante la noche. Conclusión: estamos satisfechos más allá de nuestras expectativas. Gracias COMBEING, gracias al brillante inventor y gracias Mathieu por tus consejos.
Nuestras fortalezas y valores
No se requiere homologación VASP
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Fabricación local y artesanal
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Nuestros kits se adaptan a todo tipo de furgones. Combeing elige los suelos adecuados para su vehículo utilitario; solo tendrá que mover las cajas en este suelo como desee. En solo unos segundos, pase de una configuración con mesa y asientos a una cama grande que cubre todo el interior del vehículo.